Es Profesor Titular del Área Científica de Sistemas y Gestión de Infraestructura en el Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura y Geo-recursos en el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa (IST), Portugal. 

Es investigador de Innovación en Ingeniería Civil para la Sostenibilidad de IST (CERIS / CESUR), del Centro de Investigación de Servicios Públicos (PURC) de la Universidad de Florida y del Centro de Gobierno Local (CLG) de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) donde es profesor visitante en la Escuela de Negocios. 

Sus áreas de especialización incluyen la regulación de servicios públicos, evaluación de desempeño, gestión de proyectos, adquisiciones, particularmente asociaciones público-privadas y servicios de infraestructura. Es autor de más de 400 publicaciones científicas en varios países, incluidos 12 libros y dos tesis y más de 170 artículos de revistas arbitradas. También produjo más de 300 informes técnicos. Actualmente es consultor del Banco Mundial y en el pasado colaboró con otras organizaciones internacionales, como el Banco Europeo de Inversiones, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Corporación del Desafío del Milenio, así como con otras entidades gubernamentales, entidades públicas y empresas privadas de varios países. Ha desarrollado trabajos en más de 20 países en los cinco continentes.