Daniel G. Groody es profesor asociado de teología y asuntos globales en la Universidad de Notre Dame y director del Programa de Liderazgo Global dentro del Instituto Kellogg para Estudios Internacionales. 

Groody ha trabajado con el Congreso de los Estados Unidos, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el Consejo Mundial de Iglesias, el Vaticano y las Naciones Unidas en cuestiones de teología, globalización, migración y refugiados. En 2007–08 fue investigador visitante en el Centro de Estudios de Refugiados de la Universidad de Oxford.

Es autor de numerosos libros y artículos, traducidos a siete idiomas, que incluyen Globalización, Espiritualidad y Justicia: Navegando por el camino hacia la paz (Orbis, 2007) y Border of Death, Valley de la vida: un viaje del corazón y el espíritu de los inmigrantes (Rowman & Littlefield, 2002).

Tiene una licenciatura de la Universidad de Notre Dame, un MDiv y una Licenciatura en Teología Sagrada de la Escuela de Teología Jesuita, y un Doctorado en Teología.