El Dr. José Luis Gil Díaz es Catedrático EU de la EscuelaTécnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria. Doctor en Ciencias por la Universidad de Valladolid. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Cantabria. Actualmente desarrolla su labor docente impartiendo clases en el Grado de Ingeniería Civil y en el Máster de Ingeniería Ambiental. Es consultor del BID y del Banco Mundial y dirige varios proyectos ambientales tanto en España como en LAC. Tiene experiencia en como México, Argentina, Colombia, República Dominicana, Rusia, Montenegro, Bosnia Herzegovina , Croacia, Georgia o Azerbaijan.

Con más de 34 años de experiencia tanto para la empresa privada como para la Administración Pública ha sido Consejero (Ministro Regional) de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria (1995-2003) máximo responsable del desarrollo, entre otros, del Plan de Ordenación del Litoral (POL), Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Plan de Saneamiento y Depuración de Cantabria.

Ha sido vocal del Consejo Nacional del Agua durante el periodo de elaboración del Plan Hidrológico Nacional y de las Juntas de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Cuenca Norte. Asimismo fue Director General de la empresa estatal TRASAGUA para el Trasvase del Ebro infraestructura con un presupuesto de 4200 millones de euros.